Curso Básico de Investigación Criminal

La investigación científica del delito cobra hoy, al inicio del siglo XXI, más relevancia que en ningún otro momento de nuestra historia. En primer lugar, por la consolidación de las diferentes disciplinas que integran las técnicas de investigación criminal y, en segundo, por el hecho universalmente asumido de la necesidad de otorgar al tratamiento del delito, delincuente y víctima, el empleo de la ciencia, la razón y, sobre todo, la experiencia histórica de uno de los acontecimientos que perviven con el hombre desde el principio de los tiempos.

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) ha creado el Centro Superior de Estudios Criminológicos que, mediante un formato de cursos básicos on-line, pretende acercar desde fundamentos teóricos y supuestos prácticos, a estudiantes y profesionales del ámbito de la justicia, la seguridad pública, privada, voluntariado de emergencias, de la comunicación social, ciencias jurídicas, psicosociales, biomédicas y criminológicas, los más modernos sistemas de investigación criminal, apoyados por los mejores especialistas en sus diferentes disciplinas, en un viaje apasionante al mundo de la investigación del delito desde sus múltiples perspectivas, tanto las históricas como las de más candente actualidad.

El Curso Básico de Investigación Criminal pretende aproximar a la ciencia práctica criminológica una visión general que sitúe al alumno en condiciones de conocer las principales disciplinas, técnicas y fundamentos de la investigación criminal moderna.

INSTRUCCIONES DEL CURSO Y METODOLOGÍA

El curso se realizará entre los días 1 y 30 de abril de 2016.

Profesor: D. Antonio I. Cela. Agente del CNP, criminólogo, profesor de Criminología CU Villanueva (Universidad Complutense).

REQUISITOS

No se necesitan requisitos ni conocimientos previos en la materia.

DESTINATARIOS

Este curso va dirigido a estudiantes, criminólogos, psicólogos, sociólogos, miembros de las FFCCSE, etc. y a todos aquellos interesados en la materia.

MATERIAL

Se compone de diferentes materiales para la presentación de los contenidos en forma de temario y herramientas de comunicación entre el alumno y el tutor del curso mediante correo electrónico.

PROGRAMA

1.- La investigación criminal: marco teórico, desarrollo histórico, ámbitos, recursos técnicos y especialidades en investigación.

2.- La investigación criminal y la prueba penal. Reflejo documental de la investigación.

3.- La inspección ocular y protección de indicios.

4.- El análisis criminológico de la escena.

5.- Mapa de la criminalidad en el siglo XXI.

EVALUACIÓN

Se realizará mediante los ejercicios o tareas propuestos a lo largo de cada tema que deberán ser entregados al tutor para su evaluación, corrección y consiguiente puntuación.

Dichos ejercicios consistirán en responder a una o varias de las preguntas que se formulen acerca del tema que se esté planteando.

INSTRUCCIONES Y METODOLOGÍA

  • Al principio del curso se os facilitará un usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual de la página www.seccif.es.
  • Las unidades didácticas se colgarán en dicha plataforma entre los días 1 y 3 de abril, en formato pdf y power point y vídeos en soporte compatible.
  • Cada una de las unidades didácticas, en dos BLOQUES (I y II), llevan asociado un apéndice de actividades que el alumno debe realizar, pudiendo mantener comunicación con el profesor a través del correo electrónico facilitado el final de estas instrucciones para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el curso.
  • Se propondrán dos evaluaciones, una hacia la mitad del mes de abril en la que se remitirán las actividades propuestas del BLOQUE I (Unidades didácticas I, II, II y IV), y una segunda a final del mes de abril con las actividades correspondientes al BLOQUE II (Unidad didáctica V).
  • Durante el curso, el alumno puede mantener comunicación con el profesor-tutor a través del correo electrónico investigación.criminal@seccif.es para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el material o ejercicios propuestos.

El precio del curso es 20 € los socios de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y 90 € los NO socios.

Métodos de pago:

– En la sede de SECCIF, sita en la Plaza del Viejo Coso, número 7, local 5 47003 Valladolid (España) – Tfn.: (+34) 983 258 225.

– Mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES90 1465 0310 39 1900244611, de ING.

Formas de inscripción (plazo de matrícula del 8 al 29 de marzo de 2016):

– En la sede de SECCIF.

– Enviando el siguiente documento para inscribirte (sólo para aquellos que no son socios de SECCIF), al correo electrónico cursos@seccif.es

– También puedes inscribirte desde aquí con el siguiente formulario:

Deja un comentario