Curso Básico de Análisis del Terrorismo

La investigación científica del delito cobra hoy, al inicio del siglo XXI, más relevancia que en ningún otro momento de nuestra historia. En primer lugar, por la consolidación de las diferentes disciplinas que integran las técnicas de investigación criminal y, en segundo, por el hecho universalmente asumido de la necesidad de otorgar al tratamiento del delito, delincuente y víctima, el empleo de la ciencia, la razón y, sobre todo, la experiencia histórica de uno de los acontecimientos que perviven con el hombre desde el principio de los tiempos.

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) ha creado el Centro Superior de Estudios Criminológicos que, mediante un formato de cursos básicos on-line, pretende acercar desde fundamentos teóricos y supuestos prácticos, a estudiantes y profesionales del ámbito de la justicia, la seguridad pública, privada, voluntariado de emergencias, de la comunicación social, ciencias jurídicas, psicosociales, biomédicas y criminológicas, los más modernos sistemas de investigación criminal, apoyados por los mejores especialistas en sus diferentes disciplinas, en un viaje apasionante al mundo de la investigación del delito desde sus múltiples perspectivas, tanto las históricas como las de más candente actualidad.

El Curso Básico de Análisis del Terrorismo pretende ofrecer una imagen general del fenómeno terrorista. Para ello, comienza desarrollando algunos aspectos relativos a su conceptualización, historia y tipologías, ocupando también un lugar importante la perspectiva legal existente en la actualidad dentro del marco jurídico español.

A lo largo del temario se incide -especialmente- en el conocimiento de los procesos que conducen a un sujeto a convertirse en terrorista, así como las características que con mayor frecuencia se manifiestan en aquellos que participan en actividades terroristas.

Entre los tipos de terrorismo presentes, y destacables en la actualidad, se podrá encontrar unas breves notas sobre la trayectoria, actividades, etc. de los grupos nacionales más destacados (ETA, GRAPO y Resistencia Galega), desarrollándose con mayor profundidad el terrorismo de inspiración yihadista.

Finalmente, se señalan algunas cuestiones importantes relacionadas con la seguridad y la inteligencia. En este punto se hace referencia al concepto de seguridad nacional, sus connotaciones y puesta en práctica en España. Además se centra la atención la interacción en el ámbito de la inteligencia, en tanto que se encuentra estrechamente vinculado con la seguridad y el terrorismo, mostrándose cómo se articula el proceso que conduce a su producción y algunas de las técnicas que pueden ser empleadas en el mismo.

INSTRUCCIONES DEL CURSO Y METODOLOGÍA

El curso se realizará entre los días 3 de octubre y 30 de noviembre de 2016.

Profesor: D. Luis Miguel Sánchez Gil. Graduado en Criminología y especializado en análisis de la conducta terrorista.

REQUISITOS

No se necesitan requisitos ni conocimientos previos en la materia.

DESTINATARIOS

Este curso va dirigido a estudiantes, criminólogos, psicólogos, sociólogos, miembros de las FFCCSE, etc. y a todos aquellos interesados en la materia.

MATERIAL Y EVALUACIÓN

El alumno tendrá acceso a un temario, articulado a través de cinco bloques, a cuyo término se deberá efectuar un test para evaluar los conocimientos adquiridos, además de la realización de una actividad final en la que deberá demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos.

PROGRAMA

1.- INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO TERRORISTA.

2.- PROCESOS INDIVIDUALES Y PSICOSOCIALES.

3.- TERRORISMO NACIONAL.

4.- TERRORISMO ISLAMISTA.

5.- SEGURIDAD E INTELIGENCIA.

INSTRUCCIONES Y METODOLOGÍA

  • Al principio del curso se os facilitará un usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual de la página www.seccif.es.
  • Las unidades didácticas se colgarán en dicha plataforma entre los días 1 y 3 de octubre.
  • Durante el curso, el alumno puede mantener comunicación con el profesor-tutor a través del correo electrónico analisis.terrorismo@seccif.es para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el material o ejercicios propuestos.

El precio del curso es 20 € los socios de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y 90 € los NO socios.

Métodos de pago:

– En la sede de SECCIF, sita en la Plaza del Viejo Coso, número 7, local 5 47003 Valladolid (España) – Tfn.: (+34) 983 258 225.

– Mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES90 1465 0310 39 1900244611, de ING.

Formas de inscripción (plazo de matrícula del 13 al 28 de septiembre de 2016):

– En la sede de SECCIF.

– Enviando el siguiente documento para inscribirte (sólo para aquellos que no son socios de SECCIF), al correo electrónico cursos@seccif.es

– También puedes inscribirte desde aquí con el siguiente formulario:

Un pensamiento en “Curso Básico de Análisis del Terrorismo

Deja un comentario