Curso de victimología

La investigación científica del delito cobra hoy, al inicio del siglo XXI, más relevancia que en ningún otro momento de nuestra historia. En primer lugar, por la consolidación de las diferentes disciplinas que integran las técnicas de investigación criminal y, en segundo, por el hecho universalmente asumido de la necesidad de otorgar al tratamiento del delito, delincuente y víctima, el empleo de la ciencia, la razón y, sobre todo, la experiencia histórica de uno de los acontecimientos que perviven con el hombre desde el principio de los tiempos.

 

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) ha creado el nuevo Centro Superior de Estudios Criminológicos que, mediante un formato de cursos básicos on-line, pretende acercar desde fundamentos teóricos y supuestos prácticos, a estudiantes y profesionales del ámbito de la justicia, la seguridad pública, privada, voluntariado de emergencias, de la comunicación social, ciencias jurídicas, psicosociales, biomédicas y criminológicas, los más modernos sistemas de investigación criminal, apoyados por los mejores especialistas en sus diferentes disciplinas, en un viaje apasionante al mundo de la investigación del delito desde sus múltiples perspectivas, tanto las históricas como las de más candente actualidad.

 

Podemos definir el concepto de “Victimología” como el cuerpo de conocimientos jurídicos, psicológicos, sociológicos, biomédicos y criminológicos, que estudia la persona o grupo social que ha sido objeto de un menoscabo físico, psicológico, económico o de similar naturaleza, de origen criminal, accidental o natural, provocado por agentes externos al mismo y que precisan de reparación y retribución.

 

La Victimología debe considerarse como una suma de aprendizajes y experiencias que extiende sus competencias a todas aquellas situaciones en las que la imagen social de víctima se sienta identificada como tal, de tal manera que en cada cultura, momento histórico o contexto sociológico exista una nítida e inconfundible idea de la misma.

 

OBJETIVOS GENERALES

Mediante la aproximación teórica al concepto de víctima, sus implicaciones jurídicas, afectivas, culturales y sociales, se pretende que el alumno adquiera conciencia de la importancia criminológica de esta figura, imprescindible en el conocido como “PENTÁGONO DEL DELITO”, configurado junto con aquella, por el autor, el hecho, los mecanismos de respuesta y el control social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir el concepto de víctima, en sentidos amplio y estricto.
  • Establecer la cronología de la Victimología como última frontera de la Criminología, así como sus cimientos teóricos, desarrollando sus fundamentos desde los pioneros hasta nuestros días.
  • Conocer los distintos tipos de víctimas, sus principales características y notas diferenciales, relacionando su peculiaridad con el entramado criminológico y sus consecuencias, tanto en el ámbito personal de la víctima y su entorno, como en las que se deriven hacia el autor.
  • Aproximarse al método de investigación victimal y, desde la práctica, organizar criterios propios para indagar en la realidad actual mediante una constante retroalimentación entre profesores y alumnos.
  • Integrar los diferentes mecanismos de respuesta en victimología, tanto en el ámbito jurídico como en el psicológico y social.

 

INSTRUCCIONES DEL CURSO Y METODOLOGÍA

 El curso se realizará entre los días 6 y 30 de abril de 2015.

 

Se facilitará a los alumnos a través de la Plataforma moddle los materiales necesarios en formatos pdf, presentaciones power point y videos para adquirir los conocimientos básicos fundamentales para acreditar la superación del curso con aprovechamiento.

 

REQUISITOS

No se necesitan requisitos ni conocimientos previos en la materia.

 

PROGRAMA

1.- VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.1.- Criminología y victimología.

 1.2.- La víctima como objeto de la victimología.

1.3.- Factores que intervienen en el nacimiento del protagonismo de la víctima.

 1.4.- Antecedentes históricos de la victimología: pioneros (Von Henting, Mendelsohn, Ellemberg, Wolfgang y Jousten).

 

 2.- “VICTIMATION RISK”: TIPOS DE VICTIMIZACIÓN. PROCESOS Y TIPOLOGÍAS VICTIMALES.

 2.1.- Concepto de víctima: sentido amplio y estricto.

 2.2.- Definición de victimología.

 2.3.- Victimation risk. Vulnerabilidad y victimología.

 2.4.- La victimización psicológica: factores y concepto de lesión psíquica.

 2.5.- Victimología en delitos contra personas y patrimonio. Tipologías victimales hoy.

 

3.- PROGRAMAS DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS.

 3.1.- Victimodogmática. Interacción autor-víctima y sus valoraciones jurídicas.

 3.2.- Las encuestas de victimización.

 3.3.- La victimización primaria, secundaria y terciaria.

 3.4.- La intervención con víctimas. Intervención en situaciones de crisis.

 

4.-  VICTIMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

 4.1- Europa y las víctimas. Marco legal.

4.2.- Programas de asistencia: compensación inmediata, retribución, mediación y asistencia víctima-testigo.

4.3.- Movimiento victimológico en España.

 

 EVALUACIÓN

 Se plantearán pruebas objetivas tipo test autoevaluables y a la finalización del curso, se planteará por el alumno la realización de un supuesto de alto contenido victimológico en el que se deben “volcar” los contenidos de los materiales solicitados.

 

INSTRUCCIONES Y METODOLOGÍA

  • Al principio del curso se os facilitará un usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual de la página http://www.seccif.es/csec.
  • Las unidades didácticas se colgarán en dicha plataforma entre los días 1 y 5 de abril.
  • Junto con el material de cada unidad, se adjuntarán otros archivos con una serie de actividades debidamente explicadas mediante instrucciones al inicio, durante o al final de cada una de ellas y que el alumno debe realizar.
  • Durante el curso, el alumno puede mantener comunicación con el profesor-tutor a través del correo electrónico victimologia@seccif.es para aclarar dudas o cuestiones relacionadas con el material o ejercicios propuestos.
  • El alumno remitirá todo el trabajo realizado a través de la plataforma virtual o de la misma dirección de correo facilitada, en conjunto, es decir, a la finalización de todas las unidades didácticas propuestas, debiendo cumplimentar un mínimo del 80 % de las mismas para superar el curso.

 

El precio del curso es 20€ los socios de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y 90€ los NO socios.

 

Métodos de pago:

 – En la sede de SECCIF, sita en la Plaza del Viejo coso, número 7, local 5 47003 Valladolid (España) – Tfn.: (+34) 983 258 225.

 

– Mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES90 1465 0310 39 1900244611, de ING.

 

– A través de Paypal.

 

Formas de inscripción:

 – En la sede de SECCIF.

 

 – Enviando el siguiente boletín de inscripción (sólo para aquellos que no son socios de SECCIF), al correo electrónico cursos@seccif.es

 

– También puedes inscribirte desde aquí con el siguiente formulario:

 

 

Matricular en el curso

 

Deja un comentario